¿Quiénes son los talibanes que han tomado el poder en Afganistán?

talibanes España
Tres talibanes custodian armados una frontera en Kabul. Foto: AFP

Afganistán se ha sumido en el caos total. La llegada de los talibanes a la capital, Kabul, ha desatado un éxodo de ciudadanos que quieren huir del país. El avance imparable de los talibanes por Afganistán hizo sonar las voces de alarma hace semanas. Las comitivas diplomáticas de diversos países preparaban ya su marcha del país si los extremistas islamistas llegaban a la capital y tomaban el poder. Mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, huía del país, los talibanes alcanzaron su objetivo y se hicieron este domingo con el poder. Pero, ¿quiénes son los talibanes y por qué provocan tanto miedo? Los talibanes ya gobernaron en Afganistán entre 1996 y 2001, y durante su gobierno impusieron una férrea interpretación de la Sharia, la ley islámica.

En 1994, el movimiento de los talibanes, que en su traducción al español significa «estudiantes de religión», hizo su aparición en Afganistán. Tras la guerra contra los soviéticos (1979-1989), el país estaba totalmente devastado y existía una lucha entre muyahidines desde la caída del régimen comunista en Kabul, en 1992. Durante el conflicto con los soviéticos, cientos de islamistas suníes se refugiaron en Pakistán. Allí se formaron en las madrasas, nombre que reciben las escuelas donde se estudia el Corán, y aceptaron el liderazgo del misterioso mulá Mohammad Omar, fallecido en 2003, y sucedido por el mulá Akhtar Mansur, asesinado en 2016 en Pakistán.

En la actualidad, son Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar quienes lideran el ala política de los talibanes. Como la mayoría de la población afgana, ellos son esencialmente pastunes, el grupo étnico que ha dominado el país casi ininterrumpidamente durante dos siglos.

Con el país totalmente devastado, los talibanes lograron un ascenso fulgurante al poder con sus promesas de restablecer el orden y la justicia. Contaron con el apoyo de Pakistán y la aprobación tácita de Estados Unidos, bajo la presidencia de Bill Clinton. 

En octubre de 1994, sin encontrar apenas resistencia, los talibanes tomaron Kandahar, la antigua capital real de Afganistán. Con un gran arsenal militar en su poder y un gran tesoro de guerra que les permitía comprar a los comandantes locales, se hicieron con el control de Kabul el 27 de septiembre de 1996.

Terror y machismo islamista

Con su ascenso al poder, los talibanes impusieron un férreo sistema legal basado en la Sharia, la ley islámica, y prohibieron los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Asimismo, comenzó una política machista en la que se negó a las mujeres el derecho a trabajar y se cerraron las escuelas para niñas.

En marzo de 2001, la destrucción con dinamita de los budas gigantes de Bamiyán (centro) provocó la indignación internacional. La sede del poder se trasladó a Kandahar, donde el mulá Omar vivía recluido en una casa construida por Osama bin Laden, líder de Al Qaida.

El territorio de los talibanes se convirtió en un santuario para los yihadistas de todo el mundo, que llegaban hasta allí para entrenarse, en particular los de Al Qaida.

Después del 11S

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, perpetrados por Al Qaida, Washington y sus aliados de la OTAN lanzaron una amplia operación militar en el país el 7 de octubre de ese mismo año, después de que el régimen talibán se negara a entregar a Bin Laden. 

El 6 de diciembre capitularon. Tanto los dirigentes talibanes como los de Al Qaida huyeron al sur y el este del país y también a Pakistán.

Los ataques y emboscadas contra las fuerzas armadas occidentales se multiplicaron. En julio de 2015, Pakistán acogió las primeras conversaciones directas, apoyadas por Estados Unidos y China, entre el gobierno afgano y los talibanes.

Negociación con EEUU

A mediados de 2018, estadounidenses y talibanes iniciaron unas discretas negociaciones en Doha, interrumpidas varias veces tras los ataques contra las tropas de Estados Unidos.

El 29 de febrero de 2020, Washington firmó un acuerdo histórico con los talibanes, que preveía la retirada de los soldados extranjeros a cambio de garantías de seguridad y la apertura de negociaciones.  El 8 de julio de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden declaró que la retirada de sus fuerzas, que comenzó en mayo, se «completará el 31 de agosto».

Cinco semanas después, los talibanes entran en la capital, Kabul, y el presidente Ashraf Ghani, que había abandonado el país, admite que los insurgentes «ganaron».

Lo último en Internacional

Últimas noticias